Viernes de vídeo: Formación del Sistema Solar

Tras el vídeo de viernes pasado sobre Rosetta, algunos nos habéis preguntado que, además de la hazaña tecnológica, por qué es interesante el estudio de los cometas. La respuesta es sencilla, la mayor parte de los cometas del Sistema Solar provienen de dos zonas, el Cinturón de Kruiper (cometas de periodo corto) y la Nube de Oort (cometas de largo periodo), que se han mantenido prácticamente inalteradas desde la formación del Sistema Solar, y por tanto el estudio de estos cometas, y principalmente su composición, nos ayuda a comprender cómo fue el Sistema Solar primitivo.

Pero ¿cómo se formó nuestro Sistema Solar?

El Sol, como todas las estrellas se formó a partir de una gran nube de gases y polvo, que sufrió una perturbación, posiblemente causada por las ondas de choque de la explosión de alguna estrella vecina, y empezó a colapsar gravitacionalmente. Conforme se iba contrayendo la materia del centro aumentaba su temperatura y la nube iba girando más rápidamente (por la conservación del momento lineal) hasta formar un disco, tal y como nos explica Tom Fleming en este vídeo. Recordad como siempre que podéis ponerle subtítulos en castellano siguiendo las instrucciones que os dejamos en el vídeo de Gravedad, aquí.

Contracción de una nube molecular e incremento de velocidad rotación debido a la conservación del momento angular.



Finalmente la parte central del disco se vuelve tan densa y caliente que el hidrógeno entra en fusión iniciando las reacciones nucleares. Se ha formado una estrella. Nuestra estrella. El Sol. A su alrededor hay todavía gran cantidad de material que seguirá cayendo hacia el Sol durante miles de años. Los materiales más pesados como el polvo se verán atraídos con más intensidad hacia el centro, mientras que los gaseosos ocuparán las partes más externas del disco. Con el paso del tiempo, el polvo irá colisionando y formando rocas, que más tarde formarán los planetas rocosos, más cercarnos al Sol: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte. Por otro lado, en el exterior se formarán los grandes planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y sí, Plutón y el resto de los planetoides también, al igual que la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, de donde vienen los cometas. En siguiente vídeo del NASA´s Space Place nos explican este proceso.

Formación del Sistema Solar.



Aquí varios investigadores nos cuentan cómo se hacen simulaciones matemáticas para intentar reproducir la formación de los planetas.

Simulaciones matemáticas de la formación de un sistema planetario.



Y por último os dejamos una interesantísima charla de Alessandro Morbidelli sobre la formación de Sistema Solar, que desafortunadamente no tiene subtítulos.

Alessandro Morbidelli – Solar System formation and evolution.
Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s