Viernes de vídeo: Telescopios espaciales – Spitzer

Hoy os vamos a presentar un nuevo telescopio espacial Spitzer, y vamos a aprovechar para contaros un poco sobre el infrarrojo.

Un filtro óptico es una lámina que deja pasar solo una parte de la luz. Si vosotros tomáis un papel de celofán azul, veréis que solo deja pasar la luz azul, si tomáis una lámina roja, solo dejara pasar la componente roja de la luz. De este modo podemos seleccionar la banda en la que queremos observar un objeto.

mars_colorfilter

Los filtros solo dejan pasar la luz emitida en determinadas longitudes de onda.

El Sol emite con mayor intensidad en la longitud de onda de unos 550 nm, esto hace que nuestros ojos hayan evolucionado para ver un rango de longitudes de onda de entre 400 y 700 nm. Este rango es a lo que llamamos luz visible. Si el Sol fuera una estrella más azul (más caliente) nuestros ojos habrían evolucionado de otra manera, y la luz visible estaría por ejemplo en el rango del ultravioleta. Si el Sol fuera más frío, probablemente veríamos en infrarrojo. Pero que no veamos esa luz más allá del rango de la luz visible, no significa que no exista, simplemente que nuestros “instrumentos” de visión no la captan. Es por tanto muy interesante poder observar el Universo en otras bandas de luz, no solo las visibles para el humano, y comparar lo que se observa en unas bandas con lo que se observa en otras.

em_spectrum.svg

La luz visible es solo una pequeña parte del espectro electromagnético.

El infrarrojo (a partir de los 800 nm) nos sirve para detectar objetos fríos. Pero además con la luz infrarroja sucede algo fascinante y es que en este rango el polvo cósmico es transparente. Esto ocurre porque, por sus características, el polvo apenas absorbe luz en estas longitudes de onda, así que la luz infrarroja procedente de las estrellas pasa a través de las nubes de polvo sin ser absorbida por él. En las zonas donde hay gran acumulación de estrellas, como en el centro de las galaxias, hay también gran concentración de polvo. Esto hace que en luz visible no podamos ver el centro de la Vía Láctea y sin embargo en infrarrojo lo podemos observar con mucho más detalle.

GC-Vis-IR

A la izquierda detalle del centro de la galaxia en visible, a la derecha en infrarrojo.

Por otro lado tenemos un inconveniente, y es que nuestra atmósfera absorbe casi toda la luz en infrarrojo que nos llega. Debemos por tanto poner los telescopios a grandes alturas o directamente salirnos de la atmósfera y saltar al espacio.

Spitzer es un telescopio espacial que trabaja en la banda infrarroja entre las 3 micras (3000 nm) y 180. Pertenece a la NASA y fue lanzado el 25 de Agosto de 2003. Tienen una estupenda página web en castellano con mucha información sobre el telescopio, sobre la nave, sobre la ciencia que se está realizando etc. Además la página web en inglés, con vídeos interactivos, animaciones, fondos de pantalla y mucho más. ¡No dejéis de visitarlas!.

En este primer vídeo nos hacen un rápido repaso de los 10 primeros años de Spitzer. El vídeo (y todos los que os traemos hoy) está en inglés. Recordad como siempre que podéis ponerle subtítulos en castellano siguiendo las instrucciones que os dejamos en el vídeo de Gravedad, aquí.

Telescopio espacial Spitzer: 10 años de innovación.

En este vídeo dividido en dos partes, nos explican porqué es importante la observación en infrarrojo y nos presentan algunas imágenes fascinantes obtenidas con Spitzer.

El universo oculto del telescopio espacial Spitzer

La propia NASA tiene un canal dedicado en You Tube a este telescopio, donde podemos encontrar docenas de vídeos y dibujos animados fantásticos. NASA Spitzer.

Este es muy divertido y cuenta con la participación de Amy Okuda, protagonista de la serie “The Guild”. También con las voces de Wil Wheaton (“Star Trek: the Next Generation”,”Big Bang Theory”) y Ed Wasser (“Babylon 5”).

Spaceship Spitzer: Bots of Both Worlds (Amy Okuda, Ed Wasser, Wil Wheaton)

Este nos ha resultado especialmente gracioso. ¡GGGG! :D

Psych Out (IRrelevant Astronomy)

Y por ultimo una conferencia donde nos explican cómo Spitzer nos puede ayudar a descubrir nuevos Exoplanetas.

NASA | New Worlds: Exoplanet Discoveries from the Spitzer Space Telescope

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s